top of page

TRUCOS PARA ENDULZAR SIN AZÚCAR


¿Es posible endulzar sin utilizar azúcar? SÍ. A todos nos gusta el sabor dulce y nuestro cuerpo nos lo pide de vez en cuando. Sin embargo, a día de hoy consumimos mucho más azúcar del recomendable. No hablo del brownie que me como cuando salgo a cenar con mis amigos sino del azúcar que consumimos en nuestro día a día. Con pequeños cambios que se conviertan en un hábito te va a resultar mucho más fácil reducir su consumo. Escribo este post para que contemples otras opciones para darle a tu cuerpo el sabor dulce sin acudir al azúcar refinado. Toda la información es de libros de nutrición y artículos científicos.


Antes de empezar quiero explicarte brevemente la diferencia entre los azúcares intrínsecos y libres. Los dos son azúcar pero ¿tienen el mismo efecto en nuestro cuerpo? NO.


-Los azúcares simples son los que tenemos que evitar en la medida de lo posible. Son los que añadimos a los alimentos para endulzar: azúcar blanco, miel, panela, siropes etc. Los zumos aunque sean naturales también tiene azúcares simples. Estos azúcares se digieren muy rápido y se trasladan a la sangre casi de golpe creando picos de azúcar en sangre.


-Los azúcares intrínsecos son los que están en los alimentos de forma natural. Estos azúcares están acompañados de fibra y otros componentes que hacen más lenta su digestión, tardan más en llegar a la sangre y nuestro cuerpo los utiliza como energía. Según la Organización Mundial de la Salud estos azúcares no perjudican a la salud.


Sustituir los azúcares simples por los intrínsecos es la mejor opción. Aquí te dejo ejemplos con los que puedes endulzar sin acudir siempre al azúcar refinado:


1. Dátiles, higos, orejones, ciruelas, pasas etc.

Yo casi siempre utilizo dátiles para los postres. Me encantan de todas las formas. Tienen mucha cantidad de azúcar intrínseco pero están acompañados de mucha fibra lo que hace más lenta la liberación de este azúcar en la sangre y es mucho más saludable.


2. Plátano: esta fruta es muy dulce por lo que la puedes utilizar para endulzar galletas, bizcochos, magdalenas etc.

3. Canela: tiene un aroma y un sabor espectacular. Es cierto que su sabor dulce es muy ligero. La puedes utilizar como complemento junto con otro endulzante natural.


4. Manzana: cocida es ideal para hacer bizcochos y galletas. Tiene un sabor dulce y un poco ácido. Además, estarás aprovechando los nutrientes de esta fruta tan rica.


5. Boniato y calabaza: ¿alguna vez te has planteado hacer un brownie de boniato o calabaza? Yo la verdad que hasta hace poco no. Sin embargo, estos alimentos tienen un sabor dulce y una textura cremosa que es ideal para este postre.


6. Eritritol: es un alcohol de azúcar natural que está presente en algunas frutas como la sandía. Lo descubrí hace poco buscando recetas y investigué. Yo no utilizo edulcorantes en general porque no me gusta su sabor, pero me recomendaron el eritritol y me parece muy interesante por lo siguiente:

- No produce gases ni hinchazón.

- No incrementa el nivel del azúcar en sangre.

- No produce caries

- Apto para diabéticos


Finalmente, te dejo algunos enlaces para más detalles (son pdf descargables)

¡Espero que te haya servido la información y que la pongas en práctica!


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page