top of page

PAN DE CENTENO INTEGRAL


Sacar el pan del horno, cortarlo y probarlo cuando está crujiente y calentito es una delicia. Y ¡cómo huele! Le pones un poco de tomate, aceite de oliva virgen extra y un poco de sal. Con un buen pan y productos de calidad no hace falta nada más. Éste está hecho de harina de centeno integral. Normalmente lo hago con harina de espelta pero esta vez compré de centeno y me ha sorprendido lo bueno está (os dejo abajo las propiedades del pan de centeno). Puedes comerlo por la mañana y hacer unas tostadas de aguacate, como tentempié con un poco de hummus, para hacer "pamboli" y de mil maneras más.


Tiempo de preparación: 10 minutos (2 horas y media de reposo y 45 minutos de horneado)

Cantidad: 1 pan grande

Dificultad: fácil


Ingredientes

500 gramos de harina de centeno integral

380 mililitros de agua

25 gramos de levadura fresca o un sobre de 7 gramos de levadura seca para hacer pan

80 gramos de harina de trigo integral o normal

1 cucharadita de sal

Semillas (pipas de girasol, pipas de calabaza, chía, lino etc.)


Preparación

1. Poner la harina y la levadura en un bol.

2. Verter el agua tibia y la sal y mezclar con la harina de centeno y la levadura. Añadir la harina de trigo. Si se te pega añadir más harina.

3. Poner la masa en una superficie plana espolvoreando un poco de harina y amasar unos minutos hasta que quede una masa lisa y manejable.

4. Colocar la masa en un bol y cubrir con un trapo. Dejar reposar 90 minutos o hasta que haya doblado su tamaño.

5. Agregar la masa a un molde esparciendo aceite de oliva para que no se pegue y dejar reposar 60 minutos. Si no tienes molde darle la forma deseada con las manos. Pasado el tiempo el pan habrá aumentado un poco más su volumen.

7. Meter en el horno a 210º durante 45 minutos. Poner las semillas para decorar.

8. Dejar reposar.


Notas

- Si no tienes harina de centeno puedes hacerlo solo con harina de trigo integral o de espelta. Siempre tendrá más nutrientes si usas harina integral.

- Puedes insertar las semillas a la masa si quieres que estén dentro del pan. Yo las he puesto arriba para decorar pero te aviso de que se caen. Así que si te gustan las semillas y quieres notar su sabor mételas dentro de la masa.




En este enlace encontraréis los beneficios del pan de centeno explicados por la revista Cuerpo y Mente. Yo estoy subscrita y me encanta. Tiene información muy interesante de gente profesional que habla de salud física y mental.También ofrece recetas vegetarianas buenísimas:


¿En qué momento del día te gusta comer pan? A mi sobretodo en el desayuno.

Comenta y dime que te ha parecido la receta.


¡Gracias por visitarme!


Espe ♥

108 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page